id

feva

chu

CONTENIDO
REPORTAJES
ENTREVISTAS
SOCIALES
BUZÓN DE SUGERENCIAS
CURIOSIDADES DEL
UNIVERSO...
guia GUIA HOLÍSTICA PROFESIONAL
directorio DIRECTORIO
ESOTÉRICO
CARTAS
A  LA
REDACCIÓN
ENLACES
de Interés
(Links)
LOS
COMENTARIOS DE CUPERTINA
AGENDA HOLÍSTICA
LIBROS!!
Busque su pareja
 perfecta en el amor...
TABLA DE AFINIDADES
LOS SIGNOS Y LAS
ENERGÍAS DE LOS ELEMENTOS

Por  astr. Carlos Dum - Caracas, Venezuela
dumcarlos@cantv.net
Fuego, Tierra, Aire y Agua. Desde la antigüedad se han considerado elementos básicos de toda estructura material y orgánica. Cada uno de los mismos representa una energía básica que motiva a cada uno de nosotros. Los antiguos creían que cuando estos elementos se conseguían en armonía dentro de la persona, esta gozaría de total equilibrio físico y psíquico, y por lo tanto de excelente salud.


Fig. 1 Los cuatro Elementos
  • Los signos de FUEGO (Aries, Leo y Sagitario).- Marcados por la exuberancia, la impetuosidad y un interminable impulso activo se les denominan signos fuertes.
  • Los signos de TIERRA (Capricornio, Tauro y Virgo).- Representan la prudencia, el método, laboriosidad, aplicación y el sentido práctico. Pero con un característico síntoma de pesimismo.
  • Los signos de AIRE (Libra, Acuario y Géminis).- Máximos exponentes de la fuerza intelectual, del espíritu crítico, de la diplomacia y el humorismo. Pero también del distanciamiento y la inconstancia.
  • Los signos de AGUA (Cáncer, Escorpio y Piscis).- Abanderados en los asuntos de la sensibilidad, reciprocidad, receptividad, creatividad e imaginación. Buenos para fantasear y de un temperamento algo pasivo.

Fig. 2  Elementos y Signos

Basados en esta idea es la manera en que se entienden las energías plasmadas en los diferentes signos zodiacales y a través de las cualidades se agrupan en cuadruplicidadesy la astrología los ordena según los escritos en términos de arquetipos de la siguiente manera:

  • Los signos CARDINALES (Aries, Libra, Cáncer y Capricornio).- Los nativos de estos signos por lo general mantienen acciones directas y definidas. Se les asignan sobre todo a los dos primeros Aries y Libra una motivación muy arraigada al presente, a las cosas del dia a dia para luego intentar considerar lo futuro. En tanto que Cáncer y Capricornio buscarían más los argumentos del pasado para luego inventarse el futuro. Estos nativos combinan experiencia, historia y tradición. Sus bases son muy sólidas ya que las hacen con un sentimiento muy fuerte de solidaridad. Los cardinales siempre serán estimulados por el impulso de “dar”.
  • Los signos FIJOS (Leo, Tauro, Acuario y Escorpio).- Los reconocidos por su gran capacidad de concentración y perseverancia. De espíritus indomables  y al mismo tiempo con gran disposición a “recibir” en todo momento. Los dos primeros Leo y Tauro obedecen a la naturaleza de estar siempre centrados en el aquí y ahora. Mientras que Acuario y Escorpio son inclinados a confiar en su inagotable fortaleza espiritual y al sutil pero efectivo control de las situaciones. 
  • Los signos MUTABLES (Sagitario, Virgo, Géminis y Piscis).- Armonía, fe y buen entendimiento son el centro de este cuarteto, además de sentirse cómodos “dando y recibiendo” es decir se definen mixtos. Para Piscis y Virgo los karmas y las crisis marcarían su principal punto de conexión con el mundo que les rodea. Mientras que Sagitario y Géminis más orientados hacia el futuro marcarán las pautas hacía el mundo de lo profético, lo adaptable y la flexibilidad en los pensamientos y acciones. 

Fig. 3 Signos cardinales, fijos y mutables

Esto es apenas una muestra de lo que la astrología guarda en un cúmulo de secretos a través de sus arquetipos como principios universales de un lenguaje simbólico que marcan la pauta del conocimiento interior de la humanidad.

Tristemente algunos colegas la utilizan hoy con fines especulativos y manipuladores, inclusive algunos más osados se toman la licencia de cambiar sus conceptos. Normalmente dicen hacer sus temerarias interpretaciones basándose en la astrología, extrañamente nunca dicen que son ellos los expositores personales de sus erradas y especulativas predicciones, pues siempre se limitan a decir que es “según la astrología”. Ayudemos pues a rescatar la ética de esta hermosa herramienta del saber ancestral que desde tiempos inmemorables nos han legado los antiguos humanistas para la posteridad.
octubre de 2011
Rev. Dig. UNIVERSO Nueva Era

articulos Pulse aquí para volver a artículos
portada Pulse aquí para volver a portada