id

feva

chu

CONTENIDO
REPORTAJES
ENTREVISTAS
SOCIALES
BUZÓN DE SUGERENCIAS
CURIOSIDADES DEL
UNIVERSO...
guia GUIA HOLÍSTICA PROFESIONAL
directorio DIRECTORIO
ESOTÉRICO
CARTAS
A  LA
REDACCIÓN
ENLACES
de Interés
(Links)
LOS
COMENTARIOS DE CUPERTINA
AGENDA HOLÍSTICA
LIBROS!!
Busque su pareja
 perfecta en el amor...
TABLA DE AFINIDADES

Son cuatro principales, no cinco ni seis
CUATRO SENTIDOS

Por astr. Boris Cristoff

calle Beyrouth 1272, Montevideo, Uruguay 

Tlf. (5982) 6008930, 6002819, E-mail: cristoff@adinet.com.uy 
La comprobación de que son sólo cuatro sentidos principales probará el poder de síntesis de la Astrología.

Las ciencias nos han enseñado desde siempre que tenemos cinco sentidos: Oído, vista, olfato, gusto y tacto. Al considerar que los cinco tienen la misma categoría, nos demuestran el desequilibrio y abstracción de sus conocimientos. Al indicar cualquier orden entre ellos es demostrar su desprecio por lo cualitativo.


INTERNET es el reino del sentido de la vista y algo del oído. Tiene mucho texto pero aún le falta olfato y gusto.

En esta nota la Astrología equilibra y ordena el caos con que se consideran los sentidos, además los relaciona con las personas de todos los signos, con las grandes y pequeñas edades septenales, con los elementos de la naturaleza y hasta con las épocas históricas. Enormes síntesis que están a años luz de sus conocimientos y contra las que están vacunados de por vida.

 
LAS CIENCIAS Y LOS SENTIDOS

 
Este desorden con los sentidos se puede apreciar también en la arritmia de la duración de sus ciclos históricos y prehistóricos: larguísimo Paleolítico y corto Neolítico.

Otro ejemplo es su arritmia en considerar que sólo hay tres grandes edades: niñez de 20 años, juventud de 30 años y madurez “ad libitum”, cuando son 4 edades de 21 años: Crecimiento, Juventud reproductiva, Madurez activa y Senectud pasiva.


Una excepción es Mendeleieff que ordenó la Materia con su tabla periódica de doce grupos minerales y siete períodos ¿no les recuerda esto mis doce edades de PROLUNA con siete años cada una? Pues bien, ahora los modernos le han agregado artificialmente seis grupos más, muy distintos a los anteriores, pero pese a que pasó ya  más de un siglo, no han podido modificar los siete períodos atómicos. Por algo será… Es que tampoco reconocen la prioridad humana del número siete.

 
La columna de los 7 períodos atómicos figura en la 1ª columna a la izquierda. La línea de los 12 grupos minerales está arriba y el agregado no original está a la derecha, desde el 13 al 18. 
 
La causa de este desequilibrio de las ciencias oficiales es que su destino es evolucionar sólo hacia el análisis, las células, los átomos y subátomos. Ya llegaron a la nanotecnología, olvidándose de lo principal, del hombre. Huyen de las síntesis porque es su destino no caer en símbolos tan afectos a lo que ellos llaman esoterismo.
 
La Biología tiene en sus manos el conocimiento de que el tacto es el menos desarrollado de los sentidos, pero así y todo no es capaz de categorizarlo como un órgano derivado de los cuatro apicales. Los cuatro sentidos son puertas de entrada de todo lo que sucede en el exterior, pero no procesan ni asimilan el significado de esos sucesos. El que los procesa es el cerebro, el que luego hace reaccionar a todos los órganos, aparatos y sistemas corporales en una meta común.
 
Otro desequilibrio flagrante de la Biología es que tampoco ha sido capaz de categorizar los cuatro sentidos entre sí, es decir de ordenarlos por importancia. Los pone a todos en cualquier orden como papas echadas a una bolsa.
 
LA ASTROLOGÍA Y LOS SENTIDOS
 
El gran esoterismo de la Astrología consiste en que es la madre de todos los conocimientos: Astrolatría fue la primera religión, Astroso fía fue la primer filosofía griega y la sicología, Alquimia fue la primera ciencia, Astronomía fue la primera tecnología, Astromancia fue el origen de la Metafísica griega y la Parasicología actual. La Astrología es como el tronco del árbol del conocimiento y sus ramas son como sus conocimientos derivados. Así se entiende que ellas “se vayan por las ramas” y se olviden o ignoren al tronco por donde fluye la savia.
 
La Astrología no necesita perder tanto tiempo yendo por las ramas. No necesitamos más que apelar a nuestro esquema cuaternario de miles de años: FUEGO, TIERRA, AIRE Y AGUA y sólo en este orden, no en cualquiera.
 
      Fuego              Tierra                      Aire                                     Agua 
Este esquema le cuenta cómo nació el universo: primero fue la gran chispa del Big Bang (fuego), una pequeñísima parte se convirtió en materia estelar (tierra), ésta al enfriarse formó gases (aire) los que a su vez al condesarse formaron mares (agua).

Si se considera como sentido el tacto y otros, todos ellos no están alojados en la cabeza y por lo tanto son secundarios y dependientes de los primeros nombrados. Los sentidos son células especializadas en la captación de estímulos de todo tipo y por lo tanto están situadas en un lugar privilegiado como el cráneo por su altura y seguridad. La cabeza es el ápice de nuestro organismo y como en toda especie del Reino Animal, es el centro de comando del cuerpo. Fuera de la cabeza, todos los sentidos que se quieran considerar no son sentidos sino dependencia de los cuatro apicales.
 
Frente al caos de cinco sentidos oponemos esta idea: No se puede considerar que el cráneo con sus 4 sentidos es de la misma categoría que la piel con el tacto. Sin zona de tacto se puede vivir pero sin cráneo nunca.

Se comprueba en la mayoría de especies en libertad que hay un orden de primacía en los sentidos.


El primer sentido en importancia es la VISTA, el segundo es el OÍDO, el tercero el OLFATO y el cuarto el GUSTO.
El alimento se busca primero con la vista y con el oído, luego el olfato nos asegura la apetencia y el gusto lo incorpora al organismo.
 
LA VISTA ES FUEGO
 
¿Hay algo más penetrante que el sentido de la vista?  Figari: baile de los negros (1)  Maravilla visual
(1) Pedro Figari fue tío abuelo de mi esposa Alma Legrand. Es muy cotizado internacionalmente.
 
  • En lo personal la VISTA es primordial y es el órgano principal de los nacidos en signos de FUEGO. Se suele notar que no se puede aguantar la mirada de un aries, un leo o un sagitario, por su individualismo, exigencias y amor propio. La prueba de esta relación de la Vista con el elemento Fuego, es que los tres signos que lo componen prefieren las artes visuales. Por su uso mayor hay mayor tendencia a enfermedades de la vista. El órgano visual es el de mayor irrigación de sangre. Por ser de Fuego, la vista se asocia a la FUERZA y sus planetas Marte (militarismo) Sol (política) y Júpiter (poder judicial).
  • En las 4 edades de 21 años, el primer signo de fuego es Aries que en el Hombre Zodiacal se corresponde con el APARATO CEREBRAL, que contiene la VISTA como órgano primario.
     
  • En las 12 pequeñas edades de 7 años priman los 3 grupos de edades visuales:
    • la edad Aries de la INFANCIA (0-7 años) cuando se forma la personalidad.
    • la edad Leo de la JUVENTUD PEDAGÓGICA (28-35) renace el individualismo y se educa a hijos con ejemplo propio.
    • y la edad Sagitario de la MADUREZ MUNDANA (56-63 años) el sibarita y la edad para el turismo.
 
En las 12 épocas de la era Piscis (0-2100) las tres épocas de mayor protagonismo POLÍTICO fueron:
  • en sub-era Aries del IMPERIO ROMANO y el CRISTIANISMO (0-175)
  • en sub-era Leo del IMPERIO FRANCO y el Poder PAPAL (700-875) y
  • en sub- era Sagitario del RENACIMIENTO, IMPERIOS COLONIALISTAS y MAYORES VIAJES (1400-1575) 
 
EL OÍDO ES TIERRA

Ruptura del sonido, el segundo sentido más apreciado.    Musica nuestro 2ª lengua.     El diapasón de huesecitos

El OÍDO es órgano secundario pero es el principal para los nacidos en signos de TIERRA: Tauro, Virgo, Capricornio. Por ese uso mayor hay mayor tendencia a sordera, por sus preferencias hacia los sonidos y la música. Por ser de Tierra, el oído se relaciona a la economía y sus planetas Saturno (economía), Tierra (solares) y Ceres (alimentación)
 
  • De las 4 edades de 21 años, la de mayor cultura musical y asistencia a conciertos es la SENECTUD (63-84)   encabezada por Capricornio que en el Hombre Zodiacal representa el SISTEMA ÓSEO, pues tiene un laberinto óseo y otro cartilaginoso, el caracol y pequeños huesos: martillo, yunque y estribo que actúan como un diapasón.
  • En las 12 pequeñas edades de 7 años priman los 3 grupos de edades musicales:
    • la edad Tauro o edad ESCOLAR (7-14) cuando el desarrollo exige más el CANTO que cualquier otra expresión.
    • la edad Virgo de la JUVENTUD FUNCIONAL (35-42) tiende a la música instrumental.
    • y la edad Capricornio de la SENECTUD (63-70), es la más aficionada a la música orquestal y la ópera.
 
En las 12 épocas de la era Piscis (0-2100) las tres épocas de mayor protagonismo ECONÓMICO fueron:

  • en sub-era Tauro de la PAX ROMANA (175-350) única era de prosperidad del Imperio.
  • en sub-era Virgo del FEUDALISMO y PRIMERAS UNIVERSIDADES (875-1050) en sub- era Capricornio de la CIENCIA CARTESIANA y los ABSOLUTISTAS (1575-1750)    
 
EL OLFATO ES AIRE

El néctar femenino. Mónica Belluci, que es de Libra, sabe del inolvidable perfume del acercamiento. Flores de inocencia

El olfato es terciario en el total, pero es el órgano principal de los signos de AIRE: Géminis, Libra, Acuario. Quienes lo prefieren gustan de flores, perfumes y viajes por aire, pero suele derivar en problemas olfativos. Hay una gran afición por el baile y el ballet, por la ligereza aérea en saltos y movimientos, equilibrios y elegancia. El factor sensorial del órgano olfativo es el AIRE. Por ser de Aire, el sentido del olfato se relaciona con la SOCIEDAD y sus planetas Mercurio (información), Venus (artes y amor) y Urano (libertad)
 
  • En las 4 edades de 21 años, Géminis que es el primer signo de Aire es tan importante como el olfato pues en el Hombre Zodiacal le corresponde el APARATO RESPIRATORIO, pues el aire de los pulmones es fundamental.
  • En las 12 pequeñas edades de 7 años priman los 3 grupos de edades eurítmicas:
    • la edad Géminis de la ADOLESCENCIA (14-21) cuando se aprende a bailar como preparatorio al acto sexual.
    • la edad Libra de la MADUREZ SOCIAL (42-49) edad de amantes y divorcios con amor al ballet y los deportes.
    • y la edad Acuario de la SENECTUD AMIGABLE (70-77) con afición a las danzas y el espectáculo circense.
En las 12 épocas de la era Piscis (0-2100) las tres épocas de mayor protagonismo SOCIAL fueron:
  • en sub-era Géminis de las INVASIONES e INTEGRACIONES (350-525) época de 2 imperios y 2 iglesias. 
  • en sub-era Libra de las CRUZADAS y COOPERATIVAS (1050-1225) época del primer colectivismo europeo.
  • en sub- era Acuario de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y los ISMOS (1750-1925) período llamado Belle Epoque.
 
EL GUSTO ES AGUA

 

   El sentido del gusto ama la actuación.   El Gusto se asocia al nudismo.
 
El gusto es cuaternario pero es el órgano principal de los signos de AGUA: Cáncer, Escorpio, Piscis. Por su preferencia por la gustación, son más aficionados a las bebidas que otros signos e incluso a las bebidas alcohólicas. Su humanismo, emotividad e imaginación mayor los hacen ser los mayores intérpretes y espectadores de los actores. Por ser el gusto de Agua se relaciona con la HUMANIDAD y sus planetas Luna (familia), Plutón (muerte) y Neptuno (sensibilidad). Y por estar en una época de agua como Piscis, estamos a las anchas con el gusto. De ahí la obesidad y sus males actuales.
 
  • En las 4 edades de 21 años, Cáncer Géminis que es el primer signo de Agua es tan importante como el gusto pues en el Hombre Zodiacal le corresponde el APARATO DIGESTIVO donde el gusto es el sentido principal.
  • En las 12 pequeñas edades de 7 años priman los 3 grupos de edades teatrales:
    • la edad Cáncer de la JUVENTUD REPRODUCTIVA (21-28) cuando nace el gusto por los actores y la MÍMICA.
    • la edad Escorpio de la MADUREZ HUMANITARIA (49-56) es la gran afición al TEATRO.
    • la edad Piscis de la SENECTUD AISLADA (77-84) es el lector de cuentos y sagas de la LITERATURA.
En las 12 épocas de la era Piscis (0-2100) las tres épocas de mayor protagonismo HUMANISTA fueron:
  • en sub-era Cáncer de la EDAD MEDIA (525-700) castillos, monasterios y religiones.
  • en sub-era Escorpio de los HUMANISTAS e INQUISICIONES (1225-1400) Santo Tomás de Aquino, Dante, Petrarca.
  • en sub- era Piscis de la OMNISCIENCIA y las CRISIS (1925-2100) época de angustia finiculturista.
Y colorín colorado este banquete ha sigo degustado.

articulos Pulse aquí para volver a artículos
portada Pulse aquí para volver a portada